Habrá Juegos Olímpicos en Tokio este 2021

Luego de tantos eventos que han sido suspendidos como medida de seguridad para disminuir la velocidad de propagación del covid-19, tenemos una buena noticia, y es que el Comité Olímpico Internacional (COI) que los Juegos Olímpicos que estaban pautados para el 2020 en Tokio, serán celebrados este año.

Existen mucha información contradictoria

Ante un año que ha presentado tantos problemas inesperados, como ocurrió el año pasado, era de esperarse que muchos rumores estén corriendo en los diferentes medios de comunicación.

De hecho, Yoshihide Suga, quien es el Primer Ministro de Japón, negó unas declaraciones publicadas días anteriores, en donde señalan que el Gobierno Japonés indicó en privado que los juegos debían ser cancelados nuevamente, por la pandemia.

Sin embargo, Suga señaló que la decisión final corresponde al acuerdo entre el Ejecutivo de Japón, el COI y el comité organizador de los juegos. Por su parte, el Gobierno Japonés está estudiando las medidas que serán tomadas y realizando los preparativos en conjunto con todos los entes involucrados.

Opiniones del COI

Thomas Bach, el presidente del COI señaló estar por completo convencido de que este evento será llevado a cabo en el tiempo estimado, con su inauguración el 23 de julio del 2021, y su clausura el 8 de agosto del mismo año, a tal punto que no existe un plan B.

Por supuesto, como es de esperarse, están considerando una serie de aspectos que conformarán el protocolo, para evitar riesgos innecesarios, como podría ser una reducción en el número de espectadores de los Juegos Olímpicos, incluso la opción de que la ausencia del público no ha sido descartada, porque es importante recordar que la prioridad es proteger la vida.

Opinión de los japoneses

Los casos de infección por covid-19 se han incrementado de manera considerable, a tal punto que el gobierno japonés ha reinstaurado el plan de emergencia en algunas partes del país, entre ellas Tokio y zonas periféricas.

El pasado mes de enero, Kyodo, que es la agencia oficial de noticias del país realizó una encuesta a sus ciudadanos, y el 80% de los encuestados consideran que los Juegos Olímpicos deberían ser aplazados nuevamente, o incluso ser suspendidos de manera definitiva.

Por otra parte, las medidas sanitarias y el aplazamiento incrementó el coste previsto de 2.800 millones de dólares, a 15.800 millones de dólares, convirtiéndose en los Juegos de Verano más costosos de la historia olímpica, y con la posibilidad latente de ser celebrado sin público.

Condiciones tentativas para celebrar los Juegos Olímpicos este verano

Se han dado a conocer las 4 condiciones tentativas que deberían estar presentes en la celebración de los Juegos Olímpicos para este verano.

La primera es el control de contagios, en este sentido Japón necesita reforzar todas las medidas sanitarias, para frenar la elevada tasa de propagación del virus, incluyendo los casos asintomáticos.

También consideran importantes el uso de dispositivos de rastreo de contactos, este se utiliza a través de los teléfonos inteligentes, es similar a las aplicaciones que utilizas para controlar los sistemas de seguridad que tu cerrajero de confianza puede instalar en tu hogar.

La tercera condición es el inicio de una vacunación masiva, y realizar un ensayo con algún otro evento deportivo, para evaluar sus consecuencias en lo que a la propagación del virus se refiere.

error: Content is protected !!